martes, 12 de octubre de 2010

Hazte a un lado, bríncate o llégale como quieras…

A veces me resulta complicado entender a la gente pues somos tan predecibles y complejos a la vez, y esto mismo me provoca tanta curiosidad que aún cuando, por ejemplo, pueden darse en esta red social de Twitter reacciones y acciones que me pueden molestar profundamente, a la vez son estas mismas actitudes repelentes las que me mantienen enganchada, y me aventuro a afirmar que a un buen número de tuiteros: ¿Autoflagelación? ¿Morbo Colectivo?…

Esta vez me ha llamado la atención la reacción que ha habido en Twitter, respecto a la “advertencia” que Víctor Trujillo “Brozo” lanzó en su programa El Mañanero, hacía un usuario de las redes sociales. En mi opinión particular, creo que debemos partir del hecho “Brozo” es un comunicador ya con poca credibilidad, que labora para una empresa tendenciosa, y quien además ha caído en el juego del poder –abuso de..– y el protagonismo, y este ejercicio de “abusar del poder”, lo demostró la semana pasada.

Para aquellos despistados que no se hayan enterado, el lunes 5 de octubre en su programa El Mañanero, Brozo, lanzó una “advertencia” a un usuario de una red social, el cual estaba suplantando la personalidad de su colaboradora Marissa Rivera, por si no lo han visto aquí el vídeo A raíz de este suceso se ha armado una reacción en defensa de la red social Twitter, aunque Twitter no fue mencionado en ningún momento. Asimismo comenzó a circular dicho vídeo y notas acerca de esta acción, por ende los tuiteros de inmediato se defendieron y hasta un mártir tuitero se adjudicó tal “amenaza-advertencia” y como era de esperarse, se convirtió en un héroe por un día y quizá hasta por una semana. Tenía intenciones de proporcionar más datos de este personaje, pero la verdad al ver su TL me dí cuenta que perdía mi tiempo pues no le encontré nada interesante qué compartir, así que me enfocaré directo a lo que me causa más curiosidad.

¿Por qué hacemos necesaria la existencia de un martir para a través suyo manifestar lo que No nos parece? Me encantaría que las cosas se pudieran expresar pro-positivamente, y aunque ciertamente en un buen número de usuarios de las redes prevalece esta actitud de civismo, tristemente es la minoría, otro gran sector utiliza las redes para desahogar sus frustraciones, mostrando lo insípida, triste y vacía que es su vida, y muchas de sus opiniones se expresan sin fundamentos y de manera visceral.

Anteriormente había invitado a que nos tomemos el tiempo necesario antes de dar una opinión en una red de tal velocidad, de hacer conciencia de la responsabilidad que tenemos al ser parte de Twitter y de meditar la consecuencia de lanzar un twitt lleno de ponzoña, pero… ¡¡Qué caray!! En esta ocasión, me ha tomado por sorpresa un comunicador “profesional” y “medios profesionales“ los cuales han iniciado esta desafortunada polémica.

La “advertencia-amenaza” de Brozo se convirtió en Tema de Moda en Twitter, pero más para burla del mismo, en especial por el mal entendido que medios electrónicos, escritos y él mismo Brozo originaron. No obstante al día siguiente decidió –o lo obligaron – aclarar superficialmente el embrollo que él mismo inició.

Todo resultó ser un chisme de vecindad “feisbuquero”, derivado de un problema personal de la señora Marissa Rivera. Quiero aclarar que no menosprecio el asunto en el que ella esta involucrada, por desgracia estas redes sociales tienen aplicaciones tanto positivas como negativas, y así como lo explicó Brozo si resulta ser un tanto peligroso justo como lo indicó, para aquellos despistados que tampoco lo hayan visto, aquí el vídeo que el mismo Brozo en su cuenta @brozoxmiswebs compartió.

En esta ocasión lo que más me ha llamado la atención es precisamente Brozo y la actitud pasiva de la señora Marissa, la cual nunca dio la cara, todo su drama lo canalizó por medio del “payaso” con su acto, puedo entender el acoso, no al nivel de incógnito que ella lo vivió según el “comunicador” pero sé lo que significa sentirte perseguida y amenazada, también puedo entender la impotencia y miedo que se siente, y las ganas de tener una influencia tal de tu lado y que logre intimidar al acosador, suertuda ella que lo tuvo y que eso en verdad haya servido para solucionar su problema, sin embargo, por otro lado tenemos la responsabilidad como “comunicador” a nivel nacional como mínimo que tiene Víctor Trujillo y que creo que en el afán de apoyar a su compañera perdió de vista.

Sinceramente no creo que haya sido la mejor manera de resolverlo, si de cualquier forma según él ya estaban sobre el acosador con todos los instrumentos de la empresa y de la ley mexicana y ya le habían pedido que se retirara, para qué esa “faramalla”

Si ya no le creía a Brozo ahora menos, lo único que dejó claro es la prepotencia y falta de visión de la alta responsabilidad que tiene en su papel como comunicador de una empresa que, por desgracia, tiene difusión a nivel nacional, y por lo tanto influye, nos guste o no en los televidentes. Entonces, ¿qué condenada enseñanza nos deja un payaso poderoso y visceral que abusa y se envalentona tras un micrófono para advertir por la buena: “Hazte a un lado, bríncate o llégale como quieras”.

Esta es la colaboración no. 5
del Proyecto Club de Lilith 
al que fui invitada

2 comentarios:

  1. Los dos puntos son relevantes, más el hecho de la reflexión acerca de lo enajenante que es Twitter.

    Vemos como hay muchas ideas muy buenas, intenciones valiosas e información que compartir pero también veo que hay demasiado improvisado en la red que, ve a éstas como su trampolín hacia la "fama".

    Hago eco a la reflexión a que no reconozcamos nuestra adicción a Twitter y la dominemos ya que en cualquier momento las cosas se nos pueden salir de control. Verlo como un medio de información, buena o mala, confiable o no, pero existente al fin.

    De Víctor Trujillo y compañía, ya ni hablar. Es por demás decir que los medios tradicionales no se han sabido adaptar a los nuevos medios, los cuales, ya los sobrepasaron.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo más relevante en este caso en específico es precisamente la manipulación y abuso del poder de quien tiene por añadidura el pertenecer a una empresa tal... No coincido con tu opinión acerca de que los medios no se han sabido adaptar a los nuevos medios, tan se han sabido adaptar que la gran mayoría los usan y algunos en forma inteligente, algunos otros para causar polémica tendenciosa y en beneficio para ellos, francamente creo es darle demasiada importancia a twitter con afirmar que los ha rebasado, ciertamente la gran mayoría es improvisado ahí y los que han tomado el ejercicio de "informar" se dan demasiada importancia incluso más de la que realmente tienen, y en algunas ocasiones abusando de la misma forma que Trujillo en esta ocasión. Coincido contigo que hay buenas ideas, como en todo, incluso en los medios convencionales, y eso de saltar a la fama desde twitter, es muy exagerado, twitter en ningún caso te da fama, te da en todo caso seguidores que francamente se interactua con un máximo del 50% de ellos, muchos siguen solo por seguir, por ahora lo de hoy es twitter, por la rapidez de la seudo información que corre, por eso mismo hago voto en buscar nuestra propia fuente, si se vió en twitter es como para no tomarselo como definitivo, digerir el twitt y corroborar. En cuanto a la enajenación de twitter, me parece que es personal, cada quien le da el uso que quiere y es su decisión... No me siento con ningún derecho de afirmar quién la tiene o no.

    Gracias por tu opinión chavo, sorry por contestar apenas, pero a veces me tardo un poco!!
    Saludos!!...

    ResponderEliminar