jueves, 17 de diciembre de 2009

NOSTALGIA ENCARIÑADA...


Recuerdo con nostalgia encariñada esas posadas navideñas de mi niñez, tuve la buena fortuna de vivir lo que era la tradición de ellas, Si, aún cuando evidencie la edad -jajaja-. No puedo negar que pertenezco a esa generación de los 70´s, en la que nos toco el inicio de la libertad y cierta represión, combinada con libertad controlada. Podría decirse que el inicio de la contradicción de la generación un tanto caótica y llena de libertades e información, que puede ser ahora.

Volviendo al tema, me toco vivir esas posadas, en las que en la calle en la que vivías se organizaban los vecinos y a cada uno le tocaba una fecha, nos cooperábamos para adornar la calle, ¡era genial! Pues eramos muchos chiquillos y todos bien portados, algunos eramos de esos que nos asustaban aún con la leyenda del "coco o el tlacuache" -jajaja-. Recuerdo a la Señora Florencia (la del catecismo), que era la que dirigía la letanía por la calle, todos con abrigos y chamarras y nuestra velita o luz de bengala y cantando "Ora pronovis" o en el cambio acomodado por nosotros: "Ora por dondis", -jajaja-. El canto lleno de risas, seriedad y completo desentono, finalmente cuando nos daban posada, nos encontrábamos todos ansiosos por romper la piñata, pero aún no era el tiempo, -¡oh sorpresa!- (a decir verdad, ni tanta sorpresa había, pero teníamos la esperanza de que a los adultos se les hubiera olvidado) nos hacían rezar el rosario. Recuerdo esas miradas entre nosotros de desesperación, por que se nos hacía eterno. Y finalmente el tan esperado "¡¡AMEN!!" -jajaja-. Así que salíamos los niños al patio del anfitrión, a formarnos para romper la Piñata, que en ese entonces solo eran de barro y te llevabas tremendos palazos en las manos al tratar de romperla, no faltaba la lady o el intenso que hasta el palo rompía. Y el clásico cantar "dale dale dale...etc"

Y cuando por fin la lográbamos romperla, también no faltaba el clásico que se quedaba parado o trabado por los acelerados que se apresuraban a apañar la mayoría de los dulces, fruta y restos que servían de canasta para recolectar el premio, que tiempos aquellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario