viernes, 20 de septiembre de 2013

Mi primer Medio Maratón

Segundo Medio Maratón de la Ruta de los Muertos


Finalmente enfrenté al toro por los cuernos, mi primer "Medio Maratón" el pasado viernes 2 de Noviembre en la Ruta de los Muertos. Como ya les había comentado, tenía harto miedo, porque justo una semana antes me cayó el veinte de que sería mi primera distancia larga, que tan sólo son 2 veces un 10k y el medio es la mitad de maratón y un montón de telarañas que comencé a tejer en la cabeza, lo cual desató el pánico de no poder o lesionarme y así...

Aquí entre nos, les confesaré que soy algo traumas, como podrán darse cuenta, y a veces me complico solita, pero finalmente llego el día y así como arte de magia se me fueron los nervios y llego el "cascabelito" por hacer mi primer medio maratón.

Por cierto, toda una condenada excursión para poder llegar, aun cuando la línea dorada del metro ya abrió y operó en horario normal, sí fue complicado el traslado y tiempo, a fin de cuentas llegamos justo a tiempo y ahí estábamos animosos y lidiando con un condenado frío que se sintió al inicio, quiero suponer que en el inter de la carrera igual se sintió, pero el esfuerzo y la emoción terminaría por inhibirlo.

Al ser una carrera gratuita, no podemos ser tan exigentes, el paquete constaba del número (sin seguritos) la medalla, muy linda por cierto, y un diploma de reconocimiento, no dieron playera, obviamente no había cronómetro oficial, un poco desordenada la hidratación pero vasta con agua, bebidas isotónicas y naranjas, el paquete de recuperación fue con electrolit y naranjas, no había baños, sólo los del bosque que fueron insuficientes y no había agua, así que con el frío que se sintió ya se imaginarán la desesperación de algunos previo al inicio de la carrera, ya en la meta -Mixquic- había baños de los comerciantes que rentaban. La animación al arranque y en la meta fue buena, y lo que se ganó por completo un "10" fue el gran ambiente de los corredores, hasta un keniano había por ahí, y sí, encabezando la carrera; y como es nuestra costumbre entre los corredores todos nos saludábamos y la clásica foto del recuerdo previa al inicio y en el inter de la carrera algunos tomando fotos para después compartirlas. Cabe mencionar que durante la carrera fue increíble ver a toda la gente que a lo largo de la ruta salían a echarnos porras, en especial ya en el camino a los ejidos, niñitos salían a apoyar y ya en el pueblo de Mixquic fue genial el ambiente en el último 1.4 km.


En la semana previa al medio me había estado molestando un poco la pantorrilla derecha y la cintilla iliotibial izquierda y más a partir de una carrera que hice de 10k en CU, saliendome del programa de entrenamiento que llevaba (cabe mencionar a manera de justificación, que fue mi mejor marca en el año, incluso superé a la de la carrera profuturo) además de que comencé a sentir miedo, ya que me cayó el veinte de que sería mi primer distancia larga, y comencé a dudar, sí sería capaz de poder con ella, así que tuve la genial idea de ir a probar hacer la distancia de 20 kilómetros de entrenamiento en el Bosque de Aragón el domingo previo al Medio Maratón, que más que entrenamiento físico, fue un entrenamiento psicológico, sí, una especie de "cocowash", para demostrarme a mí misma, que podía sin ningún problema con la distancia, lo cual funcionó, a pesar de ser una completa tontería, antes y no me lastimé de más, pero afortunadamente dio el efecto deseado, pero también dejo molestias más marcadas, por lo cual me vi obligada -para poder aguantar el reto- a descansar los siguientes cuatro días, sólo estiramientos, masajes y muy poquito de fuerza, por si las dudas, me vino excelente ese descanso, llegué muy bien a la carrera, no me molestó para nada.

  Finalmente se dio el disparo de salida y ahí vamos todos, súper felices y apoyándonos; la ruta fue linda y comprendía dos tipos de terreno, asfalto los primeros 14 kilómetros aproximadamente y terracería aproximadamente cinco y pico kilómetros, los últimos uno y cuatro cientos metros entre asfalto y adoquín.

A mí me pareció muy pesado ese cambio de terreno, porque sabía que lo habían arreglado un poco, así que esperaba un camino fácil y bonito, sin embargo, estaba lleno de piedras, finalmente mi inexperiencia me obligó a bajar el paso, pero confieso que me encantó lo difícil, lleno de tierra suelta en algunos tramos, maizales, correr junto a un canal harto aromatizado -ese fue un choque tremendo a mis sentidos-, no fue un camino recto, ya que se unía de ejido a ejido, y de repente se cortaban los caminos y había que cambiar drásticamente y subir por piedras, cruzar un pequeño puente de piedra, bajar por un camino raro para retomar hacia otro ejido, hubo quien se bajo de plano por los maizales (aproximadamente dos metros) y  ya no supe cómo logró subir de nuevo. Durante el camino ejidal el ambiente fue el mejor, los corredores apoyándose en todo momento, echando porras y también las personas que nos encontrábamos en el camino apoyando, al inicio de los ejidos pudimos apreciar ofrendas muy lindas.


Al ser mi primera experiencia en ésta distacia baje mi paso normal de carrera, registré a los 10 kilómetros 56 y pico minutos, a los 15 kilómetros 1:26 horas, tenía la meta de hacerlo en 1:55 horas, pero al sentir muy cargada mi pantorrilla dejé de exigirme tanto y me hice a la idea de 2:10 horas. Durante la carrera al ir checando los tiempos, me di cuenta podía hacer el tiempo meta, claro, aún no llegaba a la terracería, ya en el camino ejidal viendo lo complejo que era, me fijé la meta de hacerlo en 40 minutos la distancia restante, así que establecí mi paso exigiéndome dentro de lo posible y sin bajarlo, en el último entronque ejidal, ya para entrar a Mixquic y encontrándome con el ambiente genial de la gente y los corredores que animaban a dar más, me entró el "cascabelito" por terminar con todo lo que venía reservando, así que ya en la comodidad del terreno le metí la galleta restante, comencé a rebasar corred@s en el último 1.4 kilómetros, dentro de todo fue un camino difícil, ya que son calles angostas y había carros, camiones y gente, así que no visualizabas la meta los poco menos de 80 metros, en esa calle estaba repleta de los corredores y porras, los cuales te animaban a cerrar con todo, lo hice rebasando nuevamente corredor@s, me di un "quién vive" con un corredor que terminó por ganarme, pero fue genial, llegué sin aire a la meta, lo di todo y terminó por ganarme la emoción y las lagrimas salieron al checar mi tiempo final 2:00:22 horas.



¡¡¡YA SOY MEDIO MARATONISTA!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario