sábado, 13 de agosto de 2011

¡Ay eres CHUECA!... No, ¡Soy ZURDA!

Ésta es la clásica expresión con la que crecí: sí, soy zurda. Crecí en un ambiente normal he de decirlo, gracias a mí madre que se impuso a mí abuela paterna y no le permitió que interviniera en mi educación, que era de la arcaica idea de amarrar la mano izquierda para obligarme a ser diestra, según esto, que para evitarme los apodos o burlas, los cuales nunca tuve que sortear, curiosamente esa expresión fue más común ya en mí edad adulta, en especial en la universidad, ¿no les parece increíble?

Bueno, resulta que hoy es el Día Internacional del Zurdo, si he de ser franca, no tenía idea de que tuviéramos un día y menos internacional, la verdad es que nunca le di importancia a esa condición, habilidad, defecto o como sea que cualquier otra persona lo quiera tomar, me habitué sin ningún problema al mundo diestro.

Solo recuerdo una leve dificultad cuando me toco rotular planos con el cangrejo (aparato en el cual montas el estilógrafo para hacer letras, información para los que no son arquitectos, ingenieros, dibujantes) ahí si me las vi negras, pues tuve que educar mi mano derecha para poderlo manejar. La normalidad de mí vida dentro de esta circunstancia no me significó una necesidad por saber qué significa ser zurdo, hasta hace unos 2 o 3 años que alguien me hizo referencia a ello, expresando su solidaridad ya que suponía que yo era alguien que había sufrido y amablemente me dio la referencia de una tienda especial para zurdos en México. Esto me sorprendió, ya que me inspiró ciertas incógnitas, que siendo franca lo dejé justo ahí y ahora ha vuelto la curiosidad ya que por azares del destino hace algunas semanas me enteré que tenemos un día especial para los zurdos, el cual se establece un 13 de Agosto de 1975 en Kansas, para concientizar a la gente sobre sus ventajas y desventajas.

En una página especializada para zurdos describen el significado de ser zurdo como un DON, esto me parece en verdad grandioso y completamente dignificante, ya que de verdad vivimos en un mundo en el que no nos toman en cuenta, todo está creado para los diestros, a veces puede parecer que somos nosotros los que trasgredimos el entorno, pese a ello nos logramos adaptar a su mundo con gran habilidad, es por eso que se dice que somos más inteligentes ya que logramos utilizar los dos hemisferios para podernos adaptar.

El cerebro funciona de la siguiente forma: nuestro hemisferio izquierdo controla el lado derecho el cual es el que tiene el pensamiento lineal, todo lo que conlleva a la lógica, matemáticas, el lenguaje y las ciencias. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo, que es el tiene el pensamiento holístico el cuál se basa en el análisis del problema en conjunto y no en sus partes, un ejemplo muy claro puede ser un director de orquesta tiene la capacidad de ver su propio desempeño, el de los músicos y el del conjunto en general; es decir que éste hemisferio controla la mano izquierda, por lo tanto es el que desarrolla la creatividad, música, arte, emociones.


Ya a finales del siglo XX se comenzó a dar la libertad de dejar a los niños que fueran zurdos, de reconocernos e integrarnos en el mundo diestro, como el adaptar los elementos cotidianos a nuestra condición y dejarnos de obligar a manejar la mano derecha. Aún así falta mucho por recorrer.

Me ha dejado muy impactada el sitio que hemos tenido los zurdos en la historia, se tienen datos que desde la prehistoria ya se notaba las herramientas para zurdos y diestros, si bien es cierto que hay pocas investigaciones referentes a nosotros, no se sabe a ciencia cierta en qué momento la historia se inclinó hacia el mundo diestro, hay varias teorías interesantes, una de ellas es establecida por un Historiador inglés zurdo “Tomás Carlyle” el cuál establece que debido a que el corazón se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, el hombre al luchar se vio en la necesidad de protegerlo con un escudo, por lo tanto la mano libre que le queda era precisamente la derecha, así se convirtió en la mano dominante.

Otra faceta en la historia para los zurdos, es la de que se lleva el estigma de inferioridad y maldad, por esa misma razón se ha establecido el sufrimiento de ellos hasta hoy, ya que era un símbolo demoníaco, hasta de mal augurio, de ahí se desprenden varias supersticiones como lanzar la sal por encima del hombro izquierdo, pues se tenía la idea que los espíritus malignos se encontraban en dicho lado. También fueron los favoritos de los inquisidores en la Edad Media, y cualquiera que se detectara zurdo se le obligaba a ser diestro en el mejor de los casos, en el peor se le acusaba de brujería. La misma biblia nos cataloga como seres del mal. El diablo lo consideran zurdo, y así en muchas culturas de todo el mundo hemos sido desacreditados.

Es necesario comentar lo siguiente: aún cuando a lo largo de la historia los zurdos han tenido la vida difícil, hay personajes verdaderamente destacados, solo por mencionar algunos: Ramses II, Alejandro Magno, Tiberio, Julio César, Carlo Magno, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo Da Vinci, Juana de Arco, Napoleón, Luis XVI de Francia, Victoria de Inglaterra, Jorge II de Inglaterra, Jorge V de Inglaterra, Simón Bolívar, Benjamín Franklin, David Rockefeller, Jack el Destripador, Mark Twain, Bill Gates y hasta el actual presidente de los Estados Unidos de Norte América Barack Obama y nuestro actual y muy controvertido Presidente Felipe Calderón Hinojosa también es zurdo.

Así viendo todo lo referente a nosotros, me cuestioné la situación en nuestro país, especialmente porque el actual presidente representa la minoría que somos, y gratamente encontré una página, la cual comercializa artículos para zurdos que se localiza en la ciudad de México y se ha preocupado por dar información para orientarnos, me gustaría destacar más acerca de ésta página la información referente a un MARCO JURÍDICO y las gestiones que se han venido realizando en lo relativo a nosotros, eso me parece excelente, aunque en mí opinión se requiere mucho más trabajo, me parece justo reconocer en especial la labor por destacar e informar nuestros derechos. Para mayor información ZURDO BOUTIQUE.

Otro dato curioso en nuestro país, se refiere a una encuesta realizada por Consulta Mitofski en diciembre del año pasado, la cual refiere que en un ejercicio aplicado a 1000 personas, un 11% de mexicanos mayores de edad dice ser zurdo y un 3% ambidiestro esto da que 1 de cada 7 personas es zurdo.

Ahora, si me preguntan en referencia a la minoría que pertenezco, como ya lo había mencionado, para mi no ha sido difícil, primeramente de acuerdo a lo que he podido ver y que a lo largo de la historia han sufrido los zurdos, me obliga a darme cuenta que en definitivo fui alguien muy afortunada, en primera por la familia, en especial mí madre que me defendió de lo primitivo y que me trataron como alguien normal, que justamente eso somos. Por la época que me toco vivir, comenzó la apertura para desistir en la estigmatización de los zurdos. No creo francamente que el tratarnos con consideración lastimosa sea una solución, en mí caso funcionó el ser tratada como alguien igual, hubo una completa integración, quiero pensar que eso me dio una seguridad que me ayudó a insertarme en el entorno fuera de la familia, tampoco creo que para todo haya fórmulas, cada quien encontrará su propia fórmula basada en la información y habilidad de su propia condición, sin embargo, espero que este ejercicio sea una principio para sensibilizarse y de apertura para aquellos que no nos consideran y que hacen uso de las expresiones “poco pensadas” al referirse a nosotros como CHUECOS, entre otras, y piensen un poco más en el efecto de sus palabras al expresarlas, es tan sencillo como llamar las cosas por su nombre, sin adjetivos rebuscados ni compasivos, simplemente lo que es: ZURDO.

LINKS RECOMENDADOS.


Ésta es la segunda colaboración a un proyecto a la que fui invitada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario