lunes, 14 de julio de 2025

Desafío en las nubes

Hay eventos y sucesos no previstos en la vida que te marcan, son los que llegan porque simplemente así es la vida, los transitas, disfrutas o sufres según sea el mode en el que te encuentres y aprendes, -o no- lo que debes.

En cambio hay otros eventos que eliges, porque hay algo en ti que necesita navegar por lo desconocido, porque muy dentro de ti necesitas develar ese "yo" desconocido que por la trayectoria en que te has llevado a veces se ha hecho presente. La verdad que pecaria de soberbia si afirmo que lo sabía, incluso si afirmara que hasta lo presentía, al menos de forma consciente, solo puedo decir que lo necesitaba, que ¿porqué? Porque sentía miedo, no sé cómo explicarlo, tan solo es el imán o brújula que me indica por dónde es ahora.

Uno de esos eventos ha sido DEN (Desafío en las nubes), la primera vez fue en el lejanísimo febrero del 2020, a unos días de declararse la pandemia. Y tuve la "deschabetada" oportunidad de repetirlo este año. Ambos hermosos, el de ahora infinitamente más rudo que el anterior, pero ambos tan bellos y llenos de vivencias que te vacían físicamente (al menos a mí,  ya estoy "viejita" para los trotes locos que decido navegar) y te llenan a la vez de tanta vida, alegría y agradecimiento.  Justo ahora ya estoy más aterrizada a cuatro meses de la súper endorfinada que me metí, claro, también ya tuve otro evento seleccionado que me volvió a "endorfinar" -ya lo compartiré- por lo pronto aquí va un resumen de ambos.

DESAFÍO EN LAS NUBES
Este evento lo conocí en el año 2019, justo a días del Maratón de Bernal,  me prometí prepararme para conocer Xicotepec Puebla el siguiente año y así fue. Ésta carrera está organizada por Marcos Ferro "el Che" de UTMX. 

Características:
1. No es económica y en las dos distancias largas (37 y 63 km del año 20 y 45 y 63 km del año 25) hay preregistro para comprobar tu experiencia en trail en donde se reservan el derecho de validar que eres apto

2. Organización impecable: Puntual entrega de kits, revisión de equipo obligatorio, hay seguro para los corredores por lo que es requisito entregar certificado médico,  excelente y puntual señalización de ruta, abastos muy completos, cuerdas de seguridad en zonas muy técnicas, medición de tiempo electrónica, zona de recuperación con comida, cerveza y un masaje.

3. No dan medallas (son pro ambientales) aunque en la edición del 20 sí dieron playera -muy bonita- del evento y un souvenir de finisher (botella NALGENE). En la edición del 25 ya no incluyó playera, nos dieron una petaquita de viaje y playera o sudadera (según la distancia hecha) de finisher al que cruce la meta. Llevan varias ediciones en las que promueven a que los corredores hagan una medalla con material reciclado y que la carguen durante la carrera para dársela al corredor que viene detrás al cruzar la meta. Bonita iniciativa, aunque no todos recibimos medalla.

4. Distancias: Año 2020 21k, 37k y 63k Yo hice 21k D+ 900m
Año 2025 15k, 25k, 45, 63k y Dencitos (carreras infantiles) Yo hice 25k D+ 1650m

5. Ubicación: Puebla, Xicotepec, el lema de Xico es "Si no te gusta el clima, vuelve en 5 minutos" y literal, es completamente cambiante, a partir de ésta edición se estableció que en Febrero será el mes en que se lleva a cabo la carrera, aún siendo invierno, es lluvioso y la neblina es parte del evento.

6. Rutas trail en su mayoría, muy escénica, muchos ascensos y bajadas, lodo muuuucho lodo, lluvia y neblina

7. Ambiente: La sinergia de las comunidades por las que atravesamos y en el mismo Xico es maravillosa, hospitalaria, amable, animosa y empatica. 

DEN 2020

Catedral de Xicotepec 

Jardín 

La Patita
Hoy invite a la "Patita" -mi mamá- a compartir la aventura, y nos la pasamos genial, dicen que hay tiempos perfectos, y este fue uno, todo desde el inicio fluyó increíble, pura buena vibra, personas bonitas se cruzaron en nuestro camino, en el camión rumbo a Xicotepec conocí a Gloria, una corredora que viajó desde Mérida, con quién compartí gran parte de la ruta, y fue muy chispeante su compañía; llegamos las tres a recoger nuestro kit y nos despedimos para encontrarnos al siguiente día.
Con mi número 
Después, una oficial nos llevó a un restaurante para comer y hasta un taxi nos consiguió para asegurar que nos trataran bien. Llegamos a la casa donde nos dieron hospedaje y conocí a Monse y su hermosa familia, que fueron tan hospitalarias, de verdad que ¡Qué hermosa familia! Y todo, absolutamente todo fluyó muy bonito el primer día, me dispuse a prepararme para mi aventura al siguiente día. 
Día de entrega de kit

Posando en el jardín y el Café 
Llegando a la salida 

Antes del arranque con Globo 

Gloria y yo junto a un río 
La mamá de Monse, fue tan amable de llevarme al arranque y después a la Patita, ya en los corrales me encontré con Glo. Comenzó la odisea y corriendo por el pueblo entre porras por aproximadamente 2 kilómetros comenzó una bajadota increíble en concreto estriado mojado y resbaloso. Siguió un río, cascadas y cafetales, subir, bajar, andar, patinar en pastelitos y pastelotes de lodo, un pequeño tramo de carretera con porras increíbles de niños de la comunidad, llegar al corte por fin y comenzar con otra subidota en donde conocí a un señor de 85 años subiendo tan fuerte, te hace recordar y tener presente la humildad y estar agradecido.
Rumbo a los escalones entre nubes
Esa subida nos llevó a una zona selvática increíble, en donde estuve solita hasta el camino hacia la cruz, y me sentí tan llena de todo, luz, alegría, bendiciones, salud, solté miedos y me aventure a correr en el lodo, caerme, levantarme, resbalarme y reponerme. Llegué al camino lleno de piedras muy sueltas y llegamos a la mitad del camino hacia la Cruz, así que solo restaban 350 escalones, ahí, una chica me dijo ya llegamos, y yo entendí que era el camino hacia el pueblo y ¡Nooo! Subí y subí, esas escaleras fueron mi pared, y luche conmigo muy fuerte, luego escuché unos pasos muy firmes acercarse, la sorpresa fue ver a la campeona kari Carsolio subir por la guarnición de las escaleras tan fuerte, fue mi inspiración y sacudí las telarañas de la mente y seguí. Pasé la explanada de la Cruz, y sentía la lluvia y el aire frío, admiré rápido la vista, el staff me indicó que ahora era bajar de nuevo por otra resbaladilla de lodo (la más dura para mí), nos alentaban diciendo que era la última bajada.

Vigen Monumental 
Por fin terminó y ahora era un camino ya al pueblo. Pensé, ya acabó, y ¡Nooo! Aún hubo otra "rudeza innecesaria" ja ja ja  las escaleras para subir con la Virgen Monumental, me sentía ya cansada y esperaba más sorpresas. No me percaté del fotógrafo, solo escuchaba porras, las agradecía. Agradeciendo a la virgen crucé la explanada, y me dirigí a buscar la meta. 
Momentos increíbles uno tras otro, no me esperaba que parte de mi equipo viajará hasta Xicotepec para alentarme en la llegada a la meta. Recuerdo que me sentía cansada, más que física, mentalmente, esas escaleras fueron mi muro, me acababa de alcanzar Gloria y me iba alentando a terminar, vimos el arco previo a la meta, yo veía alguien trotar hacía nosotras, estoy bien topo y no me acomodo a correr con lentes, así que solo la reconocí hasta que se paró junto a mí, le di un fuerte abrazo y continúe corriendo en esa última pendiente, luego reconocí que me estaban filmando y sentí mucha emoción, agradecimiento y alegría, no tenía pretexto y me dije "¡Suelta el drama, cierra y entrega todo lo que traes!" En ese momento me olvidé de Gloria y de todo, y me enfile hacia la meta, Me recuerdo ya en la zona de vallas voltear a ver si veía a Patita, pero no la ví, cruzando el arco me alcanzaron mis amigos y me dieron un ramo de flores me sentí "reina de la primavera" ¡Qué detalle tan bonito! Luego escuché un grito y era mi mami, mi Patita bonita. Fue todo un caos, yo quería ver a mi mamita y abrazarla, luego llegó Gloria y me pidió foto, íbamos allá, acá, felicitaciones más allá, mi powerade, mi nalgene, zona de recuperación...etc etc la euforia siguió hasta días después. 
Reina de la primavera

Gloria y yo cruzando la meta

Mi ramo de flores

Cruzando la meta

Mi amigo Prisci al fondo
Fue de esas experiencias que te llegan al corazón no solo por la gran fiesta que fue, también por quién la compartí, sobre todo por lo que descubrí de mí, me hace sentir tan agradecida y bendecida. 




DEN 2025

Glo y yo con nuestras playeras de finisher 


Airbnb
Todo comenzó en octubre del año pasado platicando con Gloria (seguimos en contanto desde entonces) cuando entre pláticas por WhatsApp le dije ¡Tengo ganas de perderme de nuevo entre las nubes! Luego vino el peligroso ¡Sí tú te inscribes, me inscribo! Y cuando acordé ya habíamos pagado la inscripción y Airbnb.

En ruta a Xico
 Un pequeño paréntesis. En mayo del año pasado me fracturé el tobillo izquierdo, me perdí la carrera meta del año 50k, me recuperé relativamente rápido del tobillo y el resto del cuerpo se reveló y no quiso cooperar, me frustré por tres meses sin poder retomar ritmo, me rendí y me dí tiempo, finalmente el cuerpo comenzó a cooperar, solo que tenía poco tiempo para entrenar por carga de trabajo, hice lo que pude con lo que tuve y me entregué a que me costaría trabajo pero me dispuse a luchar por lograrlo y así di mi salto de fe.

Conteo final
Cena post carrera
Hace cinco años que vine a DEN y conocí a Glo, la "peligrosa cómplice" y qué chingón nos adaptamos, aunque ella fue más aterrizada que yo ya que se inscribió a la distancia de 15k; yo quizá desde mi frustración me dejé llevar como el Borras, sin leer la ficha técnica, sin tomar en cuenta las condiciones que traía (cinco años más que no pasan en valde y reponiendome de la fractura además de poco tiempo para entrenar) aún así me aventure a los 25k, me asusté, me confíe y cuando me cayó el veinte comencé a resolver y planear el "cómo sí" y empecé a divertirme.
Lista, pero antes un tik tok



En resumen, la pasé increíble, me redescubrí de nuevo, mis ojos se llenaron de vistas que te dejan sin aliento, sensaciones increíbles, y me descubrí mas fuerte física y mentalmente, pasé mucho tiempo sola y encontré que navego muy bien con esas sensaciones en las que solo depende de ti el seguir empujando. 

Con fe, alegría y agradecimiento lo logré ¡Cómo jijos no!







No hay comentarios:

Publicar un comentario